PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

En busca de una investigación con sentido transformador

Este evento es


Actualización

18-Oct-2021-11:30 a.m.: En el marco del “I Congreso de Investigación Formativa: en Busca de una Investigación con Sentido Transformador”, nos complace informar que el día 02 de Diciembre contaremos con la participación de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), quienes nos darán a conocer los resultados del Modelo de Investigación Formativa: Una propuesta en el contexto Nacional de Universidades.

25-Oct-2021-19:15 p.m.: Frente a múltiples consultas sobre el formato de presentación de resúmenes, se informa que la plantilla para este efecto se encuentra disponible en la sección de Normas de presentación.

11-Nov-2021-10:30 a.m.: Hoy se inicia la notificación de aceptación y rechazo de trabajos presentados al 1° Congreso Internacional de Investigación Formativa.

22-Nov-2021-18:30 p.m.: Los horarios de ponencias se publican en la web del evento, como también para descarga en formato pdf.

Convocatoria

La complejidad de la articulación entre investigación y formación universitaria ha sido planteada desde diversos ámbitos. La demanda social por la formación de profesionales críticos y propositivos obliga a fortalecer el desarrollo de habilidades investigativas, mediante las cuales, se pueda enfrentar los desafíos que impone una realidad marcada por los constantes cambios, particularmente, en innovación científico-tecnológica. De este modo, la investigación formativa adquiere sentido en la formación universitaria para generar alternativas transformadoras que incorporen nuevas formas de pensar la educación y actuar ante las distintas problemáticas con objeto de proponer soluciones creativas, fundadas en investigación con criterios metodológicos rigurosos y éticos.

Teniendo este planteamiento como base, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) tiene el honor de organizar e invitar a la comunidad universitaria a participar en el “I Congreso de Investigación Formativa: en Busca de una Investigación con Sentido Transformador”. El cual tendrá lugar en el campus virtual de la Universidad, los días 1 y 2 de diciembre de 2021.

La participación en el evento, tanto en calidad de asistente y expositor, se realiza a través del Formulario Inscripción. Además, es necesario señalar que El Primer Congreso Internacional De Investigación Formativa es libre y gratuito para toda la comunidad.

Formulario Inscripción aquí

Fechas Claves

Presentación Resumenes

Fecha límite de envío (Viernes 29 de Octubre).
Revisar Orientación para autores antes de hacer su envío. Los resúmenes solo serán recepcionados vía correo electrónico (unesin@upla.cl)

Viernes 01 - Viernes 29 / Octubre

Comunicación de aceptación

Tanto notificaciones de aceptación como de negación se comunicarán por correo electrónico entre el Lunes 08 y Viernes 12 de Noviembre.

Lunes 08 - Viernes 12 / Noviembre

Realización del evento

El congreso tendrá lugar en el campus virtual de la Universidad.

Miércoles 01 - Jueves 02 / Diciembre

Fechas Claves

Presentación Resumenes

Fecha límite de envío (Viernes 29 de Octubre).
Revisar Orientación para autores antes de hacer su envío. Los resúmenes solo serán recepcionados vía correo electrónico (unesin@upla.cl)

Presentación Resumenes

Viernes 01 - Viernes 29 / Octubre

Comunicación de aceptación

Tanto notificaciones de aceptación como de negación se comunicarán por correo electrónico entre el Lunes 08 y Viernes 12 de Noviembre.

Comunicación de aceptación

Lunes 08 - Viernes 12 / Noviembre

Realización del evento

El congreso tendrá lugar en el campus virtual de la Universidad.

Realización del evento

Miércoles 01 - Jueves 02 / Diciembre

Ejes Temáticos

Invitamos a todos/as los/as interesados/as en participar para que envíen sus trabajos y sean parte de esta discusión que pretende aportar en la construcción de nuevos conocimientos, perspectivas y retos que genera la investigación formativa.
Los ejes temáticos disponibles, son los siguientes:

Eje Temático N°1.

Los Semilleros de Investigación desde los resultados: investigación y aprendizaje desde las voces de los semilleristas

Eje Temático N°1

Orientado a estudiantes y docentes busca presentar resultados de investigaciones realizadas además de mostrar los principales alcances que tuvo el proceso de investigación de semilleros. Se espera que las presentaciones permitan la discusión respecto de la metodología utilizada, reflexiones sobre el proceso y la importancia de integrar un semillero de investigación como parte de la construcción de aprendizajes y las negociaciones que se generan entre el conocimiento y los diversos saberes que se desarrollan al formar parte de un semillero de investigación.

Eje Temático N°2.

Experiencias de Avances teóricos y metodológicos de la investigación formativa

Eje Temático N°2

Destinado a docentes para presentar resultados de investigaciones que permitan conocer el impacto que significó la utilización de determinadas metodologías y cómo se consolidan estas iniciativas de investigación formativa. Los ámbitos de interés, son los siguientes: :
-Investigación formativa al interior de los programas curriculares
-Investigación formativa y su articulación con el contexto y la comunidad (por ejemplo: sistema escolar).
-Estrategias de enseñanza basadas en investigación.
-Investigación formativa y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.

Orientación Para Autores

El “I Congreso Internacional de Investigación Formativa” acepta solo un tipo de contribución:
Ponencias, la que puede ser en español, inglés o portugués.
Las ponencias deben ser originales, inéditas y resultado de investigaciones concluidas o en curso, enmarcadas en alguna de las temáticas indicadas en la descripción de cada uno de los ejes de trabajo.
Los/as autores/as deben presentar sus ponencias en formato electrónico (PDF), anonimizado siguiendo las siguientes indicaciones:

Normas de presentación

La redacción de resúmenes de ponencias debe considerar una extensión mínima de 350 y máximo de 500 palabras, donde se enuncie con claridad el Eje Temático al que postula, objeto de investigación, objetivos, metodología, resultados y conclusiones más relevantes. Se presentarán en tipo de letra Arial 10. Las citas y referencias deben ajustarse exclusivamente al formato APA 7 Edición. Además, debe incluir una página de portada (Incluye los datos de los participantes y su adscripción institucional, además de correos de contacto).

IMPORTANTE: Las ponencias deben ser presentadas en el Congreso por al menos uno/a de los/as autores/as.

Descargar Plantilla Resumen aquí

PUBLICACION: Los trabajos seleccionados y, cuyos autores acepten las condiciones de publicación, seran parte de un numero especial de la revista FARO (ISSN: 0718-4018).

Para conocer mas de la revista FARO ingrese aquí

Para dudas escribir al correo de la Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha

Why we're different

Getleads features a clean, clutter-free interface to create, edit and delete new feeds.

Natus cumque odio sit harum facilis excepturi deleniti voluptatibus odit alias perspiciatis eligendi. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Esse animi eum fuga odit voluptatum ea error quidem, eveniet.

Registro de Asistentes

Virtual Coffe

09:00 - 09:30

El impacto de la pandemia y digitalización en la formación académica. Caso de Europa, EEUU y América Latina

Dr. Jacek Leskow

Profesor Politécnica de Cracovia

Colegio de Informática y Telecomunicación.

Ver Conferencia

09:30 - 10:10

Ronda Preguntas

Modera equipo ANEPA

10:10 - 10:45

Mesa N°1

Ver Ponencias

Marco Muñoz del Campo, Camila Lobos Fredes, Fernanda Aceituno Caro:

Patrimonio arquitectónico de playa ancha: una experiencia de investigación formativa.

Angela Camila Salcedo Barahona, Yenny Paola Torres Achury:

Diagnóstico participativo de la vivienda rural en el Municipio de San Cayetano del departamento de Cundinamarca- Colombia.

Pamela Arredondo Herrera, Miguel Ángel Paidacán Soto:

La educación intercultural en Chile, análisis de literatura.

Eugenia Toro Vera, Isadora Báez:

ECOEDUCACIÓN: significados y experiencias comunitarias de Quillota en el proyecto plantarte.

Juliana Collao, Katerina Guzmán:

Evaluación del acceso a la educación ambiental en las áreas verdes.

Luz Mery Ahumada Paiba, Diana Carolina Rincón Tellez, Nelson Fabian Arévalo Sastoque:

Condiciones en seguridad y salud en el trabajo en Productores lecheros en una cooperativa lechera de Guatavita.

Yeni Alexandra Pataquiva Sánchez, Diana Carolina Rincón Tellez:

Conocimientos previos en seguridad y salud en el trabajo de Los docentes de una Institución Educativa de Tausa.

Sonia Elizabeth Hernández Girón, Jackson Erminzul Monroy Gutiérrez, María Claudia Vera Guarnizo:

La aplicación de la investigación formativa en las comunidades vulnerables de Girardot.

Mesa N°2

Ver Ponencias

Martha Alexandra González Castañeda:

Investigando me voy formando “mi ambiente pedagógico”.

Raúl Pizarro:

Aprendizaje para el dominio y evaluación formativa: investigación meta-analítica experimental.

Carlos Miranda Carvajal, Pablo Cáceres Serrano, Alejandra Yáñez Cancino:

Investigación y cambios sociales, reflexiones desde la formación doctoral.

Daisy Imbert, Elisa Rodríguez, Susana Nieto, Cristina Rebollo, Marcela Pérez:

Investigación formativa y su incidencia en el desarrollo de estrategias investigativas.

Claudia Cabrera Borges, Ana Cabrera Borges, Silvia Carámbula , Gabriela Martínez Ana, Adriana Pérez Salatto:

Evaluación de producciones de futuros profesores realizadas en procesos de investigación formativa.

Mónica Patricia Perassi:

El relato de vida como metodología de investigación cualitativa: repensando su aplicación.

Delia Salazar Vásquez, Cecilia de la Cerda Paonelli, Adrián Sánchez Suazo:

Semillero de investigación social como proceso pedagógico.

Iciar Dufraix, Patricio Rivera:

Construcción del sujeto investigador y desarrollo de competencias investigativas en un contexto formativo virtual.

Mesa N°3

Ver Ponencias

Alex Dueñas-Peña, Blanca Toro Rubiano, Lugo Barbosa-Guerrero:

Los saberes del administrador: caso programas de Administración de una universidad pública.

Kabir González Arévalo:

El uso del cortometraje como innovación pedagógica para desarrollar el pensamiento histórico.

Angélica Pacheco Díaz, Carolina Santana, Daniel Espinoza:

Modelar narrativas transmedia basado en prototipo de usuaria para diario “La Estrella” de Valparaíso.

Marcela Ortiz, D González:

Determinación del porcentaje de pixel cubierto de nieve mediante imágenes satelitales Landsat en la cuenca del Río Aconcagua para el periodo 1984-2021 usando imágenes Sentinel.

César Arturo Pérez Rodríguez:

Crecimiento del semillero gestión del recurso hídrico mediante el aprendizaje basado en proyectos.

Clara Moreno, Sorany Roa, Gloria Reyes:

Planteamiento de acciones preventivas de orden ergonómico para conductores de buses intermunicipales.

Clara Moreno, Claudia Aguilar, Gloria Reyes:

Ergonomía en entornos administrativos del sector Floricultor.

Ángelo Bustamante Flores, Paulina Elgueta Hernández, Nathaly Fuentealba Reyes, Scarlette Matus Silva:

Modelo de enseñanza indagatoria orientada a proyectos: Una aplicación a la asignatura Ciencias para la Ciudadanía.

11:00 - 13:00

Receso Media Jornada

Lunch Time

13:00 - 15:00

La investigación formativa: Una mirada desde la Neurociencia Cognitiva y Afectiva

Dra. Shadye Matar Khalil

Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD. Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH. Programa de Psicología.

Ver Conferencia

15:15 - 15:50

Ronda Preguntas

Modera equipo ANEPA

15:50 - 16:20

Cierre Jornada

Palabras despedida Primera Jornada

16:20 - 16:30

Palabras de Bienvenida

2° Jornada

09:00 - 09:30

Los aportes de la investigación sobre segregación escolar en América Latina.

Dra. Cinthya Martínez Garrido

Profesora Contratada e Investigadora de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social

Universidad Autónoma de Madrid.

Ver Conferencia

09:30 - 10:10

Ronda Preguntas

Modera equipo ANEPA

10:10 - 10:45

Mesa N°4

Ver Ponencias

Mackarena Andrea Fernández Soto, Paulina Lucía Zavala Olivares:

Modelo de aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza virtual de un grupo de competencias genéricas en estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha.

Laura Gineth Caicedo Mosquera, Gabriela Santamaría Ruiz, Paula Alejandra Valencia Sánchez:

Procesos de investigación formativa desarrollados en el Semillero “Social Waves” en el periodo 2021-1.

Consuelo Herrera Carvajal, Karen Oyarzo Vargas, Macarena Gárnica Alarcón:

Motivaciones y proyecciones de estudiantes cohorte 2021-2022, Programa Semillero de Investigación Universidad de los Lagos.

Rodrigo Montes, Omar Jaroba:

TIC, didáctica y competencias: propuesta curricular para una carrera de pedagogía en educación musical.

Marcela Muñoz Covarrubias, Claudia Aravena Molina, Varinia Cuello Riveros:

Flujo de la comunicación y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la docencia online.

Melanie Suárez Capello:

Estrategias comunicacionales del activismo digital en contexto de crisis hidrosocial sanitaria en Valparaíso.

Joselyn Godoy-Briceño, Pamela Marcone-Dapelo:

Neurokinesiterapia acuática: el paso de la investigación a la práctica clínica.

Mesa N°5

Ver Ponencias

Maura Alejandra Serna Zipaquirá, Paula Andrea Rodríguez Lugo, Martha Alexandra González Castañeda:

Escribiendo y leyendo te voy incluyendo.

Lorena Natalia Méndez Navas, Elizabeth Polanía Barrios, Martha Alexandra González Castañeda:

Un gran paso de amor, un mundo por descubrir.

Jeyce Katerine Sánchez Olaya:

Estrategias de aprendizaje activas y adaptables para niños con Autismo.

Jennifer Cabrera, Macarena Carrasco, Daniela Carvajal, Laura Henríquez, Josefa Díaz, Makarena Téllez:

Análisis sobre la educación sexual integral en personas con Síndrome de Down.

Mónica Patricia Perassi, Yeismy Amanda Castiblanco Venegas:

Formación investigativa y talleres: masculinidades, encuentros y metodologías.

Alexandra Jacob Pozo, Javiera Pávez Mena, Valentina Aguirre:

Significados en torno a las prácticas de intervención en niños y niñas vulnerados, en contexto de crisis sociosanitaria.

Mayra Olate Vega:

Territorio y crisis: Revisión desde la educación formal chilena.

Sandra Pérez-Lisboa, Claudia Concha Erices, Belén Córdova Aravena, Saleska Salgado Santander:

Potenciando la Seriación y Clasificación a través de Juegos Didácticos con pertinencia Patrimonial.

Mesa N°6

Ver Ponencias

Nathaly Fuentealba Reyes, Ángelo Bustamante Flores, Paulina Elgueta Hernández, Scarlette Matus Silva:

Representaciones mentales de los estudiantes sobre conceptos de ciencia y tecnología.

Marco Muñoz del Campo:

La investigación del patrimonio cultural al servicio de prácticas de educación permanente.

Carlos Miranda Carvajal, Edith Galloso Gálvez, Pablo Cáceres Serrano, Félix Angulo Rasco:

Investigación educativa, revisión del impacto del modelo de evaluación universitaria.

Maribel Ramos Hernández, Alessandra Peirano Godoy, Carla Brito Manzo, Christian Rojas Lara, Fernanda Nervi Guerrero, Nicolás López Valdés, Romina Terán Vega:

Cuidado de la vejez, políticas sociales y pandemia en Chile: desafíos políticos y teóricos.

Daniel Acosta Arros, Boris Valdenegro-Egozcue, Edgardo Toro Quezada:

Significados prácticos de interventores sociales de la red en pandemia.

Stephanie Valdés Carrasco, Daniela Retamales Aguilar:

Reflexión Ética en el Ejercicio de Investigar.

Catalina Brito, Cynthia Navarro, Carla Cisterna, Kelly Palacios:

Acceso a la educación superior para jóvenes en situación de discapacidad.

María del Rosario Heredia Sacio, Edith del Carmen Herrera San Martín:

Percepciones y actitudes al enfoque STEAM de profesores en formación.

11:00 - 12:00

Presentación de resultados

Modelo de Investigación Formativa. Una propuesta en el contexto Nacional de Universidades

Universidades Red Interuniversitaria Estatal de Formación de Profesores/as (RUEFIP)

Ver Conferencia

12:00 - 13:00

Receso Media Jornada

Lunch Time

13:00 - 15:00

Presentación Póster (Videos)

Modera equipo ANEPA

Ver Premiación

15:15 - 15:35

El camino hacia un profesorado actualizado y reflexivo: la importancia de una formación en investigación educativa en las pedagogías.

Dra. Haylen Perines Véliz

Profesora colaboradora Universidad Internacional de Valencia, España

Ver Conferencia

15:35 - 16:15

Ronda Preguntas

Modera equipo ANEPA

16:15 - 16:40

Cierre Jornada

Palabras despedida I Congreso Internacional de Investigación Formativa

Ver Cierre Congreso

16:40 - 17:00

Para la UPLA esta iniciativa se convierte en una oportunidad que fomenta la discusión y compartir experiencias, con el fin de actualizar y consolidar los alcances de la investigación en la formación, además, se transforma en un espacio para compartir saberes, experiencias y desafíos que permitan estrechar lazos y plantear estrategias de cooperación entre quienes desarrollan o se interesan en el proceso de investigación formativa.  

Invitados

Investigación formativa desde sus actores: Semilleros UPLA

Participa votando por el mejor Semillero UPLA 2021: El video con mayor cantidad de like en YouTube será premiado en el marco del 1° Congreso Internacional de Investigación Formativa.

Fin de votaciones Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Comité Organizador

Dr. José Alejandro González Campo

Dr. José Alejandro González Campo

Doctor en Estadística
Coordinador unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica (ANEPA)
Vicerrectoría Académica
Universidad de Playa Ancha

Dra. Yudi Herrera N.

Dra. Yudi Herrera N.

Doctora en Filología Hispánica
Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica (ANEPA)
Vicerrectoría Académica
Universidad de Playa Ancha

Dr. Cristian Carvajal Muquillaza

Dr. Cristian Carvajal Muquillaza

Doctor en Política y Gestión Educativa
Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica (ANEPA)
Vicerrectoría Académica
Universidad de Playa Ancha

Dra. Karen Núñez- Valdés

Dra. Karen Núñez- Valdés

Doctora en Política y Gestión Educativa
Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica (ANEPA)
Vicerrectoría Académica
Universidad de Playa Ancha
Académica Investigadora Universidad de las Américas

Dr. (c) Rodrigo Plaza Maldonado

Dr. (c) Rodrigo Plaza Maldonado

Candidato a Doctor en Política y Gestión Educativa
Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica (ANEPA)
Vicerrectoría Académica
Universidad de Playa Ancha

Dr. (c) Julio Lopez Nunez

Dr. (c) Julio Lopez Nunez

Candidato a Doctor en Política y Gestión Educativa
Unidad de Análisis y Estudios de la Progresión Académica (ANEPA)
Vicerrectoría Académica
Universidad de Playa Ancha